lunes, 20 de junio de 2011

El Clima en Costa Rica I - Generalidades

Una de las cuestiones más habituales que se le presentan al viajero que elige Costa Rica como destino es el tiempo que hará. Es bien sabido que Costa Rica es un país tropical, y por tanto es un lugar donde el calor y la humedad son dos factores que siempre van a estar presentes. Pero el meteoro que más preocupa al visitante es la lluvia, sobre todo el que ésta le pueda hacer perder días de viaje.
¿Cuándo (y cuanto) llueve en Costa Rica? En principio la respuesta es "siempre", pero vamos a matizar.

El clima en Tiquicia se divide por lo general en dos estaciones, verano e invierno, o como son más conocidas: época lluviosa y época seca.

La temporada lluviosa o verano sucede por lo general entre los meses de mayo y noviembre. Es una estación con temperaturas altas y elevados índices de humedad y como su nombre indica, se caracteriza por un gran número de lluvias. Los meses más lluviosos suelen ser octubre y noviembre.
La temporada seca o invierno suele producirse entre los meses de diciembre y abril. Las temperaturas son algo más bajas que en el verano, y disminuye notablemente el número de lluvias, pero esto no quiere decir que no llueva. Los meses más soleados suelen corresponder a diciembre y enero.
Como hemos dicho, no se puede decir que en la época seca no llueva. Simplemente disminuye la frecuencia de las lluvias, pero es muy probable que durante nuestra estancia en el país nos pille más de un aguacero.


¿Quiere ésto decir que tenemos que dar por perdido algún día de viaje? No, en absoluto. Una de las características de la lluvia en Costa Rica es que suele producirse a partir de las 12 del mediodía. Es bastante extraño que llueva en las primeras horas de la mañana. Con lo que si tenemos en cuenta que amanece alrededor de las 5 a.m. tenemos un margen de horas soleadas en las que poder disfrutar nuestro viaje.

Otra característica es la naturaleza del suelo, que es muy absorbente. Aunque los aguaceros son muy aparatosos y descargan un gran volumen de agua, a las pocas horas el suelo ha absorbido toda esa agua, por lo que no tenemos que preocuparnos por un trekking sólo porque esté lloviendo la tarde anterior.

En próximas entradas detallaremos un poco más este tema, hablando sobre diferentes temperaturas por zonas, consecuencias de los aguaceros que nos pueden trastocar el viaje, precauciones en los días soleados y los tan temidos huracanes caribeños.

Para una información más detallada es aconsejable visitar la página web del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica: http://www.imn.ac.cr/








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...