martes, 14 de septiembre de 2010

Faroles y banderas, celebrando la independencia de Costa Rica

El 15 de Septiembre se celebra la independencia de Costa Rica. Es una gran fiesta que centra la celebración del "mes de la patria". Durante todo el mes, cada casa, cada escuela, cada lugar de trabajo, incluso cada coche, camión, moto o autobús, se llena con los colores de la bandera de Costa Rica:

Bandera de Costa Rica en Planta procesadora de aceite de palma.
Azul: Representando los dos océanos que la bañan.

Blanco: Representando a la Paz, emblema principal de este país.

Rojo: Representando la sangre derramada por los héroes de la patria...

Costa Rica es un país muy orgulloso de su nacionalidad y se engalana con los colores y distintivos patrios, sin embargo para un español ver tantas banderas por todas partes se hace un poco extraño...

Durante todo el mes los niños en las escuelas reviven las tradiciones del país. Se realizan juegos, se toca la marimba y se visten con el traje típico.

La celebración principal comienza la tarde de hoy, 14 de septiembre. La independencia de Centroamérica se declaró en Guatemala el 15 de Septiembre de 1821, sin embargo, la noticia no llegó a Costa Rica hasta el 13 de Octubre. Para conmemorar el viaje de esa noticia, todos los años se enciende una antorcha en Guatemala, que viaja por toda Centroamérica, al estilo de la antorcha olímpica.

A las 6 de la tarde del 14 de Septiembre, en cada escuela, bar, autobús, cine, etc. de Costa Rica se canta el himno nacional. Pasada esa hora los niños encienden unos faroles de papel con el fuego proveniente de esa antorcha y desfilan con ellos...

Desfile de faroles en Santa Ana
El día 15 de Septiembre se canta el himno nacional de nuevo, con homenaje por parte del Presidente de la República (actualmente Presidenta) en el Monumento Nacional, ubicado en el parque del mismo nombre en San José. Posteriormente y en todo el país se realizan los desfiles. Mientras que en el resto de Centroamerica usualmente son desfiles de caracter militar, aqui desfilan los niños de las escuelas, pues este es un país sin ejercito (y orgulloso de ello) y presumen de que su ejercito son los niños. Desfilan con el uniforme escolar, y acompañados de las bandas (al estilo de las estadounidenses) con tambores, liras y bastoneras...

Desfile del 15 de Septiembre en San José
Un acontecimiento digno de ser presenciado si nos coincide en nuestro viaje.

5 comentarios:

  1. muy cierto. Muy digno de ver, sobre todo por lo patriótico que se vuelve todo, en contraposición a lo que se ve en España.

    ResponderEliminar
  2. Que buena celebracion se realizo. Hermoso este pais, tiene todo. Saludos!

    Pablo - Hoteles en Costa Rica

    ResponderEliminar
  3. Un orgullo para todos los latinos, tuve la grata oportunidad de ir a San José Costa Rica y lo pasé de maravilla, Costa Rica es un país maravilloso. Lo que más me cansó fue buscar donde hospedarme y pues tenia que buscar hoteles en San José, y una amiga me contactó en un hotel conocido, el City Express de San José Costa Rica, es una muy buena opción de hotel si viajas por negocios. Es un pequeño hotel moderno y sobre todo muy limpio.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, Costa Rica es maravilloso, tuve la grata oportunidad de ir a San José Costa Rica y lo pasé de maravilla, Costa Rica es un país hermoso. Lo que más me cansó como tu Lola, fué buscar donde hospedarme y pues tenia que buscar hoteles en San José, pero gracias a una amiga me pudo indicar uno de cadena muy bueno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...